jueves, 20 de noviembre de 2008

RECICLAJE

A algunos de mis amables lectores les podrá parecer un tanto trillado el tema de hoy, pero la importancia de este, va mas allá de la percepción que tengamos de el en cuanto a su "desgaste", y es que el tema es el reciclaje.

Hoy asistí a una conferencia acerca del reciclaje y el calentamiento global, lo importante de esta conferencia es que me hizo pensar: ¿de que forma podríamos convencer a personas mayores de reciclar?, ya que el reciclaje es algo que como cultura en México
no existe. como un mal habito en un adulto mayor es difícil de quitar, de igual forma lo es insertarle una nueva idea y es que, hoy en día un adulto mayor, puedo casi asegurar, no tiene ni la menor atención en intentar reciclar, pero esto no es totalmente su culpa ya que ellos no fueron educados dentro de
"la cultura que intenta salvar al planeta".

Las campañas publicitarias en pro del ambiente impactan facilmente a un niño, es por eso que con un vídeo y un poco de refuerzo en el aprendizaje un niño puede adquirir facilmente el "habito" de reciclar, pero el problema viene cuando a alguien mayor no le interesa.

El problema de calentamiento global ya esta aquí, frente a nosotros, y no hace falta dar vuelta a la esquina para poder verlo, lo sentimos, respiramos, y padecemos día a día. Los niños con simple educacion cotidiana aprenderán a cuidar a su planeta, pero las personas que no lo hacen y hoy son mayores...
¿como convencerlos de que deben hacerlo?, nunca fueron educados para hacerlo, todos desde pequeños hemos visto comerciales como "aguas con el agua" que no funcionan, no pueden tratar de educar a un adulto, su formacion ya esta terminada... lo importante es idear nuevas formas de "obligar" a reciclar, tanto leyes y condicionamiento humano, formas creativas en las que se invite a una persona a reciclar. pero no podemos esperar a que el día de mañana un adulto se levante y tenga ganas de ¡¡RECICLAR!!.

una formula que parece funcionar es que los lideres de opinión muestren formas en las que podemos ayudar a nuestro planeta.



Yo, por mi parte, pienso que "comprar basura" es una posible solución, un adulto que no recicla podría facilmente vender dos o tres bolsas de basura al camión recolector por solo algunos pesos, claro esto con la condición de que la materia prima (la basura) estuviera en las condiciones adecuadas, es decir: separada correctamente y no contaminada (sin etiquetas, tierra, químico y enjuagada). esta idea puede sonar descabellada, pero ya esta probada, cuantos de nosotros no hemos visto alguna vez personas que vendan latas de refresco vacías y aplastadas en locales ya establecidos, además existen lugares donde se compra cartón y otros materiales para ser tratados y convertidos en nuevos productos, también es posible preguntarnos ¿y... si alguien no quiere vender su basura?, fácil! el camión recolector no se la llevaría, obligando nos así a vender nuestra basura.

utópica idea ¿no?, pero el hecho de pensarla no la convierte en realidad, muchos de nosotros podríamos tener brillantes ideas dentro de nosotros esperando salir y ser escuchadas por alguien, uno nuca sabe cuando puede cambiar el mundo. de esta forma los invito a comentarme que otras ideas tienen para hacer que las personas comiencen a reciclar.

saludos
·H·E·L·I·

martes, 10 de junio de 2008

¿QUE PREFIERES?

la semana pasada escuche a unos niños jugar a "¿qué prefieres?", el juego consiste en que uno pregunte a otros que cosa es la que prefiere entre dos situaciones absurdas, por ejemplo, ¿qué prefieres, que te vuelvas hormiga y te pisen ó comer un plato de gusanos?, en verdad que las preguntas están bien locas pero... pensando en ese juego y acordándome de ciertas personas me pregunte, ¿qué prefieres , caerle mal a todo mundo y DECIR LO QUE PIENSAS ó ser agradable a los demás siendo HIPOCRITA?.

La verdad yo elegí ser hipócrita :) , ¡no!, la verdad es que es lo último que habría elegido, ¡primero me como los gusanos!, y es que aunque a algunas personas no les parezca lo que uno hace o dice, es mejor sostenerlo a retractarte o guardártelo muuuuy adentro y tener una sonrisa fingida para todo el mundo, y la verdad no es bueno para nadie, porque nadie es perfecto y en algún momento te vas a cansar de fingir y vas a explotar y... eso será peor (lo digo porque lo he visto pasar).

La hipocresía es algo de lo que más detesto en el mundo y, aunque debo reconocer que a veces "he metido la pata!" no me arrepiento de todo lo que he dicho o hecho en mi vida, y es que si de algo puedo jactarme es de decir que no soy hipócrita y aunque no soy todo un maestro en el arte de como decir las cosas, si puedo decir que nunca he dicho algo y piense diferente.

para no ser hipócrita no se necesita ser grosero o mala onda (¿ah sí?, pues toma en cuenta tus propios consejos, podría decirme al espejo, pero mis modales son otro tema del cual después escribiré), así que la primera pregunta: ¿qué prefieres , caerle mal a todo mundo por DECIR LO QUE PIENSAS ó ser agradable a los demás siendo HIPOCRITA?, puede ser sustituida (para las personas que tengan el increíble don de no ser mala onda!), por: ¿qué prefieres decir lo que piensas aunque tu opinión o punto de vista sea diferente al de otros ò... perder la libertad de expresar tu sentir para agradar a otros individuos?, para aquellas personas que pudieran elegir la 2ª opción, antes de hacerlo valoren que tan importante o trascendente es (son) esa persona... muy trascendente en tu vida?, te vas a morir si ya no te habla?, corres el riesgo de evaporarte espontáneamente justo en el momento en que te decidas a dejar de ser hipócrita?...

en fin, lo único que le pido a este mundo y por ende a ustedes, amables lectores, es que sean sinceros, con ustedes, con quien los rodea y con todo en general, seguramente poder decir la verdad nos hará mejores personas día a día.